Nairobi Pinto fue secuestrada por hombres encapuchados en su domicilio de Caracas. Sube la tensión política por las protestas y por la delincuencia. Otros dos empresarios fueron asesinados Aumenta la tensión en Venezuela. La jefa de Corresponsalías de prensa del canal venezolano de televisión Globovisión, Nairobi Pinto, fue secuestrada el domingo a la salida de su domicilio en Caracas por dos encapuchados armados, informó su padre, el también periodista Luis Pinto. El hecho se suma al asesinato de dos allegados del líder opositor Leopoldo López, al parecer por delincuentes comunes.
De acuerdo con el canal de televisión, una pareja de encapuchados interceptó a Pinto mientras salía de su vivienda en Caracas y se la llevó secuestrada.
“¿Qué sentir cuándo no sabes dónde está tu hija? ¿qué ha pasado con tu hija? estoy atado de pies y manos”, manifestó Pinto en declaraciones a la emisora de televisión donde trabaja su hija.
“Esta planta televisiva insta a ser responsables en el uso de las redes sociales, para evitar entorpecer las labores de las autoridades y poner en peligro la vida de nuestra compañera de labores”, aseguró Globovisión. El padre de la periodista manifestó su confianza en los pasos que están dando las autoridades policiales y pidió a los secuestradores valorar “la acción que han cometido” y “tener el sentido común y la sensibilidad” de devolverle a su hija.
En 2013 se registraron en Venezuela más de 1.300 denuncias de secuestros extorsivos, aunque los expertos señalan que esa cifra representa una parte minúscula de los plagios registrados en este país de casi 30 millones de habitantes.
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con tasas de homicidio que una de las principales ONG (Observatorio Venezolano contra la Violencia) estimó en 79 casos por cada cien mil habitantes al año, aunque la estadística oficial la ubica en la mitad (39 cada cien mil).
Según cifras oficiales, la violencia delictiva se cobró en 2013 la vida de más de 11.000 personas, cifra inferior a los 16.000 del año 2012. Sin embargo, la organización Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo del 2013.
Más asesinatos
Mientras continúan las protestas sociales, la delincuencia no da tregua en la capital venezolana, una de las ciudades más violentas del mundo.
Mientras el foco de atención ciudadana se desplaza hacia el conflicto político, ahora desembozado en las calles, y a las dificultades de abastecimiento de productos de primera necesidad, las cifras de la inseguridad siguen rampantes y contribuyen a construir para los caraqueños el peor de los mundos posibles.
El domingo, fueron encontrados en un sector del oeste del Parque Nacional Waraira los cadáveres de Gustavo Giménez, de 40 años, y Luis Daniel Gómez, de 36. Ambos fueron ultimados de disparos en la cabeza.
Giménez, un empresario de la construcción, era primo hermano de Lorenzo Mendoza, líder de las Empresas Polar, el mayor grupo privado del país.
También era cercano a Carlos Ocariz, el alcalde opositor del municipio Sucre de Caracas, ficha del partido Primero Justicia (PJ). Gómez, por su parte, se crió junto a Leopoldo López, el dirigente del partido Voluntad Popular prisionero desde hace casi dos meses en una cárcel militar, luego de que el gobierno lo acusara de instigar la ola de protestas.
A pesar de las conexiones políticas y sociales de los asesinados, hasta el momento se atribuye el hecho al hampa común
Maduro acepta el diálogo con opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aceptó la propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse hoy con representantes de la oposición.
“Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia”, indicó Maduro en una declaración pública al finalizar una reunión con los ministros.
Maduro señaló que en esa reunión, que probablemente tendrá lugar en horas de la mañana, se hará acompañar “con los factores del Gobierno, de la revolución”.
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que el organismo regional manda a Venezuela para contribuir con el diálogo a fin de frenar la ola de violencia.
Chavistas y opositores
1. En las protestas que hace casi dos meses se repiten a diario contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro también participa “gente del mismo chavismo”, admitió el coordinador del Frente Nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado.
2. Parlamentarios de partidos conservadores latinaomericanos pidieron a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue a Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.
3. El presidente Evo Morales, pidió a la Unión Interparlamentaria (UIP) se pronuncie en defensa de Nicolás Maduro.
Fuente: El Montículo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario