El presidente Evo Morales presentó hoy la memoria jurídica de la demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ocasión en la queratificó su confianza en esta instancia para resolver la centenaria demanda boliviana.
"Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia,somos un país pacifista por eso debemos resolver los temas pendientes en los tribunales internacionales", dijo Morales en conferencia de prensa, luego de presentar la memoria jurídica ante la CIJ.
Asimismo, el Presidente recalcó que el diálogo bilateral no está cerrado y expresó su confianza de que con el Gobierno de Michelle Bachelet se pueda retomar esta vía. Sin embargo, aclaró que la demanda boliviana es un tema que implica a toda la región por lo que no descartó conversaciones con Perú.
Dijo que el país nunca renunciará a una salida soberana al océano Pacífico.
La demanda, que fue iniciada en abril de 2013, solicita a La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia.
En la presentación, Morales estuvo junto al canciller David Choquehuanca y el agente de Bolivia ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé.
Horas antes, la presidenta Bachelet, consultada sobre la presentación de la memoria marítima, dijo que Chile "respeta los tratados internacionales".
El documento es confidencial hasta que se inicien las audiencias del juicio y será la base para las exposiciones ante los jueces.
Por su parte, Chile tendrá que presentar sus argumentos escritos o contra memoria, hasta el 18 de febrero de 2015.
Por otro lado, Morales expresó su profundo pesar por la tragedia del incendio en Valparaíso, que según los últimos reportes dejó 16 muertos y más de 2 mil casas destruidas.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario