lunes, 14 de abril de 2014
Memoria para La Haya sustenta que Chile incumplió, aseguran
María Carballo / La Paz
La memoria que presentará mañana el presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sustenta los compromisos que hizo Chile con Bolivia para negociar una salida soberana al mar a lo largo de 135 años, pero que incumplió, explicaron dos excancilleres que asistieron a reuniones previas a la presentación del documento.
"La demanda contiene el sustento sobre la obligación que tendría Chile, de acuerdo con los documentos históricos, de concurrir a una negociación con Bolivia para darle una salida soberana al mar”, dijo a Página Siete el excanciller Armando Loaiza.
Aclaró que la memoria no es histórica sino jurídica, porque la CIJ no puede fallar sobre cuestiones históricas sino jurídicas.
"Esta memoria es un documento muy sólido y consistente (...), aunque Chile no acepta que existen compromisos con Bolivia; ellos afirman que sólo se sentaron a negociar y eso no implica un compromiso”, puntualizó.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, indicó que el documento contiene al menos 200 páginas escritas en inglés y varios anexos.
A su turno, el excanciller Javier Murillo explicó que la memoria que presentará Morales contiene un recuento histórico de todas las ocasiones en que Chile se comprometió a resolver el problema marítimo, pero que no cumplió.
"La demanda trata de dar un carácter jurídico exigible a las obligaciones contraídas por Chile”, explicó Murillo.
En tanto, el periódico chileno La Tercera publicó la posición del Gobierno del vecino país. Según este medio extranjero, la presidenta Michelle Bachelet manifestó que su país espera recibir el documento boliviano, pero no quiso emitir criterio alguno al respecto.
"Sería precipitado dar cualquier juicio al respecto, porque no conocemos la memoria del Gobierno boliviano”, sostuvo.
Según el excanciller Murillo, una vez que La Haya reciba la demanda boliviana, Chile tendrá 10 meses para revisarla y presentar una contrademanda; la sentencia será emitida por la CIJ en unos cinco o seis años.
UN y MSM
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió un consenso político en torno al tema. Recordó que cuando se quiso resolver el conflicto sobre las aguas del Silala no se pudo llegar a una solución porque no se había avanzado en este punto.
"No obstante, destacamos que en la delegación boliviana que viajará a Holanda se incluya a la senadora opositora Centa Reck”, afirmó.
El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que para lograr una salida al mar se debe acompañar la demanda marítima de una estrategia internacional que incluya el diálogo con Perú, además de socializar la demanda en todos los foros mundiales.
Evo, confiado en que se reparará injusticia
El presidente Evo Morales viajó el domingo por la tarde a La Haya, Holanda, para presentar la memoria marítima de la demanda que instauró Bolivia contra Chile y expresó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reparará el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que data del siglo XIX.
"De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional, sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra y convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la CIJ”, dijo.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que de acuerdo con el protocolo de la CIJ será Morales quien entregará personalmente el documento ante la instancia internacional. La memoria será presentada mañana.
Fuente: Página 7
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario