La Paz es el departamento más golpeado por la trata y tráfico de personas a nivel nacional. Las niñas y las adolescentes son las más vulnerables, informó la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez.
La información se dio a conocer en el inicio del proceso de socialización de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico y Tráfico de Personas que contó con la participación del Ministerio de Justicia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Defensoría del Pueblo y otros sectores vinculados al tema, con la finalidad de definir los lineamientos generales para el diseño de planes, programas y proyectos en todos los ámbitos del Estado.
“El departamento de La Paz es el que tiene mayor número de casos registrados en todo el país, luego le sigue, Santa Cruz y Cochabamba, y lo más preocupante es que estos casos están incrementándose en los últimos años, fundamentalmente en la ciudad de El Alto”, indicó Chávez.
Según los datos, La Paz registró 61 casos de trata y tráfico de personas hasta junio de 2013. De enero a diciembre de 2012, llegó a 200 denuncias de acuerdo con la FELCC.
En ese marco, hasta junio de 2013 Cochabamba es el segundo departamento que registra mayor cantidad de denuncias, con 27 casos, aunque esta región ocupaba el tercer lugar después de Santa Cruz en 2012.
En el departamento de Santa Cruz se registró hasta junio de 2013 21 casos, y en 2012 de enero a diciembre 71 casos.
En todo el país, entre 2012 y junio de 2013 el delito de trata de personas asciende a un total de 568 casos.
De acuerdo con la viceministra Chávez, las agencias de empleo son los puntos de captura contra las jovencitas adolescentes entre los 13 a 17 años de edad, quienes son llevadas para la explotación sexual y explotación laboral, tanto al exterior e interior del país.
En caso del exterior, Perú y Brasil concentran a las víctimas para la explotación sexual, mientras que en Argentina para la explotación laboral.
“Las agencias de empleo son lugares donde se opera la trata y tráfico de adolecentes del sexo femenino y son trasladadas al interior del país como al exterior para ser explotadas sexual y laboralmente”, acotó.
La autoridad informó que desde el Ministerio de Justicia se trabaja para contrarrestar el problema social con medidas de prevención que son aplicadas en primera instancia en las políticas comunicacionales para desarrollar los mecanismos necesarios contra la trata y tráfico de personas.
ERRADICACIÓN En esa línea, el Ministerio de Justicia inició ayer el proceso de socialización de una Política Plurinacional que prevé eliminar la Trata y Tráfico de Personas hasta el 2017.
“Estamos en este evento (para) presentar la Política Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas. Este documento ha sido trabajado en el marco del artículo 15 de la Constitución Política del Estado que establece la prohibición de la trata y tráfico de personas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Chávez según la agencia ANF.
La visión que se establece en el documento señala que el Estado boliviano implementará acciones destinadas a “eliminar” la trata y tráfico de personas y delitos conexos hasta el año 2017 a partir de la ejecución de planes, programas, proyectos, servicios de información y la resolución eficaz y efectiva de casos.
Para cumplir con dicho objetivo se prevé implementar cinco lineamientos operativos: Generar en la población actitudes y comportamientos para prevenir la trata y tráfico de personas; salvaguardar los derechos de las víctimas y de la población en alto riesgo de vulnerabilidad; garantizar el acceso de las víctimas a la justicia; fortalecer los mecanismos de relacionamiento internacional del Estado y por último garantizar una respuesta institucional oportuna, idónea e integral para luchar contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos. (Fuente: Opinión)
El Montículo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario