jueves, 3 de abril de 2014

MSM y MDS ven parcialidad en fallo sobre campaña

Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE. -   Abi Agencia

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) criticaron ayer el fallo constitucional que rechazó un recurso contra las sanciones por campaña anticipada. Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el dictamen es prueba de que cumple la ley.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, dijo ayer que todos los actos de ese organismo están en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las leyes.
“Cualquier intento de plantear recursos de nulidad o amparos contra normas que nos competen, nunca darán resultado”, aseguró Ovando.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el martes el recurso de nulidad contra los vocales del TSE por la aprobación de la resolución 001/2014, referido a las faltas electorales que fueron presentado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).
Ovando agregó que el fallo del TCP es una prueba de la transparencia con la que el tribunal actúa. “No estamos para favorecer o ir en contra de una u otra agrupación política”, dijo.
Para el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, el fallo del TCP es una injusticia. “Mantenemos nuestra posición de que existe una vulneración de los preceptos constitucionales vinculados a los derechos políticos de los partidos y de cualquier persona que realice actividad política en el país.
 Según Herrera, luego del rechazo del TCP al recurso de nulidad contra el Tribunal Electoral, presentarán un recurso de inconstitucionalidad al artículo de la ley electoral que prohíbe realizar propaganda electoral antes de la convocatoria a elecciones
En tanto, Óscar Mercado, miembro de la directiva nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que el fallo es una actitud absolutamente irracional e inconsistente.
Según Mercado, el TCP ha rechazado el recurso por cuestiones de orden formal para no considerar el tema de fondo.
El dirigente del MDS informó que su agrupación ha presentado un recurso de queja para que el TCP pueda revertir su error y admitir el recurso.
“Tenemos poca expectativa de que lo haga, sin embargo acudiremos a instancias internacionales para plantear este reclamo”, según mercado.
Ovando enfatizó que “nosotros no vamos a actuar a capricho de ninguna organización política, sólo cumplimos con las normas”.
Recurso de nulidad
El 21 de enero pasado, el Movimiento Sin Miedo presentó al TCP un recurso de nulidad contra la resolución 001/2014 del TSE, en busca de dejarla sin efecto. Según el partido liderado por Juan del Granado, usurpa funciones al permitir que las sanciones contra los partidos sean impuestas por los vocales del Órgano Electoral y no por jueces electorales, atribuyéndose una competencia que no les correspondería y dejando sin efecto la doble instancia del debido proceso.
En febrero el MDS también presentó un recurso similar.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario