martes, 4 de febrero de 2014

Inundaciones perjudican a 50 comunidades del Tipnis

Viviendas anegadas de los pueblos indígenas del Tipnis. | Derechos Humanos -     Agencia

Más de 50 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) están inundadas, informó ayer el secretario general de la gobernación del Beni, Raúl Roca.
“Se hizo un sobrevuelo por el Tipnis con un dirigente de esa zona, con otro de los ganaderos, y hemos visto la magnitud de la inundación”, expresó.
Añadió que un barco hospital se encuentra atendiendo a las familias más afectadas.
También aseguró que en las siguientes horas enviará 30 toneladas de vituallas, vía fluvial, que serán distribuidas entre las familias damnificadas y los productores que perdieron sus sembradíos de yuca, plátano y otros.
“Es un viaje largo y solamente se lo puede hacer por agua, son comunidades bastante alejadas, pero vamos a llegar hasta el último rincón”, aseguró Roca. En esa reserva natural habitan las etnias tsimane, yuracaré  y mojeño trinitario.
Roca también informó que las provincias Ballivián y Moxos son las más afectadas por las inundaciones en el Beni.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que en las siguientes horas se enviará alimentos y medicinas a las comunidades del Tipnis.
“Vamos a desplazar unidades de superficie de la Armada, embarcaciones, desde Los Puentes hasta Gundonovia y de Gundonovia vamos a subir el Securé hasta Puerto San Lorenzo, recorriendo cada una de las comunidades”, explicó.
Quintana, junto a su colega de Culturas, Pablo Groux, llegó la tarde del lunes hasta Carmen del Coquinal y Puerto San Lorenzo, llevando 350 kilos de alimentos a cada comunidad.
Comentó que trataron de aterrizar en helicópteros en San Bernardo y Gundonovia, pero el agua que se apoderó del lugar y lo impidió. Por lo tanto, las vituallas serán transportadas en embarcaciones de la Armada que recorrerán los ríos Securé, Ichoa e Isiboro.
“Vamos a ingresar las próximas 48 horas con alimentos, de tal manera de abastecer a estas comunidades que están completamente inundadas; hemos visto una situación preocupante en las familias, nos han pedido médicos especialmente en Puerto San Lorenzo”, dijo Quintana. Agregó que en casos de extrema necesidad se evacuarán a las familias a zonas más seguras.
Trópico 
Las comunidades indígenas del trópico de Cochabamba también se han visto afectadas por el desborde de los ríos. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé, informó que más de 800 familias de las etnias yuqui ciri, yuquis y yuracarés se encuentran aisladas, amenazadas por el brote de enfermedades y requieren de alimentos. Expresó que los indígenas han perdido sus cultivos.“Tenemos del río Ichilo 277 familias de la comunidad yuquiciri información oficial de Defensa Civil”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario