martes, 11 de febrero de 2014

Jóvenes en conquista de espacios políticos

Inti Rioja

(05 de diciembre, 2013).- El 28 por ciento de la población boliviana tiene entre 15 y 29 años, es decir que en Bolivia hay 2 millones 865 mil 517 jóvenes. No obstante, a pesar de la gran cantidad de población joven en el país, este sector no cuenta con espacios de representación política.
Actualmente sólo hay 5 senadores de entre 30 y 39 años, lo cual no llega ni al 13 por ciento del total. Y en el caso de la cámara baja, sólo hay un diputado menor de 30 años y 31 diputados de 30 a 39 años, que significa el 28 por ciento. Cabe señalar que pueden ser diputados aquellos ciudadanos o ciudadanas que sean mayores de 18 años y para senador, mayores de 30.
Es en este sentido que Jóvenes por Bolivia se conforma como una plataforma de trabajo colaborativo de jóvenes de todo el país, que busca la cohesión social, la incidencia política y la difusión de los derechos humanos.
Esta gran plataforma está integrada por representantes a nivel nacional de diferentes partidos políticos como el MAS-IPSP, Unidad Nacional, Demócratas y Movimiento Sin Miedo, además de movimientos sociales como Bartolinas (indígenas mujeres), Interculturales, CONAMAQ (indígenas de tierras altas) y CIDOB (indígenas de tierras bajas).
“No queremos sólo ser pintaparedes, queremos participar y que nuestra participación sea importante” dijo Inti Rioja a BOLIVIA TRESPUNTOCERO, al hablar sobre los pocos espacios de participación y decisión para los jóvenes.
Inti expresó que uno de los retos de la plataforma es la construcción de un discurso y un debate sobre el “ser joven en Bolivia”. Asimismo señaló que la plataforma debe empezar a mirar a las elecciones del año 2014 y plantearse objetivos concretos al respecto.
“Uno de los logros es que el Movimiento Sin Miedo haya aceptado que el 30 por ciento de su plantilla este conformada por jóvenes. Ahora tenemos que buscar que suceda lo mismo en los otros partidos”, indicó.
El movimiento “Jóvenes por Bolivia” tiene sus inicios en el año 2009, cuando se realizó un primer acercamiento con la Organización no gubernamental (ONG) sueca “Kristian Democratic International Center” (KIC), la cual promueve la democracia, la participación ciudadana, la libertad de expresión y el impulso particular a jóvenes, mujeres e indígenas líderes.
En lo posterior, se realizaron diferentes foros nacionales de participación política juvenil. Entre los logros se destaca el pacto generacional, en el que participan las juventudes de todos los partidos independientemente de su inclinación política, para darle un impulso a la Ley de la Juventud, la cual fue aprobada en el mes de febrero pasado.
La Ley tiene como objeto garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, el diseño del marco institucional, las instancias de representación y deliberación de la juventud, y el establecimiento de políticas públicas.
Sin embargo en el encuentro que se llevó al cabo el pasado 15 de septiembre en la Ciudad de Cochabamba,  la organización juvenil manifestó que existe una evidente falta de oportunidades y una exclusión latente en espacios de participación y decisión.
Aunado a eso, señalaron que la sociedad boliviana desvaloriza al sector joven de la población, lo cual, en conjunto con las demás demandas, ha permitido una coerción de los jóvenes entre sí, resultando en una plataforma a nivel nacional.
De lo más complicado es posicionar a los jóvenes contra el estigma que se tiene socialmente”, expresó Inti con respecto a la visión social sobre las personas jóvenes, de quienes se piensa comúnmente que no son competentes para ciertas funciones por la falta de experiencia, entre otros tantos supuestos.
http://boliviatrespuntocero.com/jovenes-en-conquista-de-espacios-politicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario