Alianza País, el partido fundado y dirigido por Correa, regenta solo o en alianza la mayoría de las 221 alcaldías de Ecuador y 23 prefecturas
Jueves, 20 de Febrero, 2014
Imbatible en las urnas desde 2007, el mandatario Rafael Correa transformó los comicios locales del domingo en una dramática prueba de confianza en su gobierno, ante un posible revés del oficialismo en las dos mayores ciudades de Ecuador.
Correa se echó sobre la espalda el peso de un nuevo proceso electoral que en teoría no debía influir mucho en su gestión o alta popularidad, menos cuando apenas un año atrás logró la reelección y alcanzó la mayoría en el Legislativo.
Pero fiel a su estilo arriesgado y fuerte liderazgo, Correa se implicó de lleno en la campaña para gobiernos locales y quiso atar el futuro de la Revolución Ciudadana, como denomina su proyecto de izquierda, al resultado del próximo domingo. Hasta hace una semana las encuestas anticipaban que la oposición conservaría Guayaquil y conquistaría la capital, bastión del oficialismo.
Alianza País, el partido fundado y dirigido por Correa, regenta solo o en alianza la mayoría de las 221 alcaldías de Ecuador y 23 prefecturas. Además de estos cargos se renovarán los concejos municipales y juntas locales de gobierno.
"Este domingo no está en juego solo la alcaldía de Quito, está en juego la propia Revolución Ciudadana. Quieren crear una situación como la que están creando en Venezuela para hacer fracasar nuestro proceso", dijo Correa, quien multiplicó sus apariciones ante los medios para reforzar la campaña del actual alcalde y candidato a la reelección, el oficialista Augusto Barrea.
Correa, quien varias veces se ha declarado dispuesto a renunciar antes que perder una contienda electoral o despenalizar el aborto, justificó su intensa participación -considerada por opositores como una intromisión indebida en política- ante un supuesto plan de la "derecha nacional e internacional" para debilitar su gobierno.
"Hay toda una operación de la derecha nacional e internacional en Quito para captar la alcaldía y empezar un proceso como el que lamentablemente está viviendo Venezuela y, en menor medida, Argentina, donde se apoderan de las capitales y de ahí protesta, violencia, boicot, obstruccionismo", señaló este jueves en el último día de campaña proselitista.
Una apuesta de riesgoAnalistas consultados por la AFP coinciden en que Correa asumió una apuesta arriesgada e innecesaria para mantener Quito (2,2 millones de habitantes). Incluso cambió su estrategia, volcada inicialmente hacia la conquista de Guayaquil (2,3 millones), en poder de la derecha desde hace dos décadas, para impedir la llegada del centro derechista Mauricio Rodas a la alcaldía de la capital.
"Estas son elecciones locales y debieron tratarse como tal pero el presidente las convirtió en una contienda nacional, incluso puso prácticamente en juego el futuro de su proyecto", señaló el politólogo Simón Pachano, autor del estudio Calidad de la democracia e instituciones en Bolivia, Ecuador y Perú.
Las más recientes encuestas anticipan una pelea voto a voto por Quito y una derrota de Alianza País en Guayaquil. La ley electoral impide la difusión de mediciones en la última semana de campaña.
Por lo tanto, agregó Pachano, los "triunfos le pertenecen a Correa pero también las derrotas y eso le puede afectar" a su partido, al menos en un primer momento, de cara a las presidenciales de 2017, en las que el presidente, por ley, está inhabilitado para buscar un nuevo mandato.
Si bien no se deben "extrapolar los resultados (electorales) a algo que no se está votando, sí suponen una suerte de moción de censura o de confianza al gobierno nacional", declaró Manuel Alcántara, profesor de la Universidad de Salamanca y editor del libro Política y Elecciones en América Latina.
Al vincular su imagen con la de los candidatos -agrega- incrementó "la sensación de que está pidiendo un voto de confianza, lo cual, si pierde, se puede traducir en un voto de censura, aunque no tenga efectos prácticos".
En ese sentido, los observadores descartan que una derrota en Quito pueda afectar la gobernabilidad del país, como alerta Correa, aunque su entrada en escena desequilibró la disputa.
Se ha puesto "en marcha una gigantesca maquinaria estatal para favorecer a un candidato, y por supuesto esto ha generado un nivel de inequidad", señaló a la AFP el aspirante opositor a la alcaldía de Quito.
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Internacional&articulo=%02Correa-convierte-comicios-locales-en-Ecuador-en-su-propia-prueba-de-fuego&cat=360&pla=3&id_articulo=139143
No hay comentarios.:
Publicar un comentario