Lunes, Febrero 10, 2014 - 19:23
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que el nuevo impuesto que se prepara en la Cámara de Diputados para el uso de botellas plásticas en bebidas incrementará el costo de las gaseosas
“Con este impuesto, gravamen, carga al sector gaseosero, lo único que se hace es encarecer los productos, incomodar al sector industrial y esto no va a solucionar ningún problema de contaminación”, dijo Yaffar.
El objetivo del tributo, propuesto por la diputada Betty Tejada, es instar a las empresas gaseoseras a que dejen de usar las botellas plásticas, las cuales se constituyen en contaminación al ser desechadas.
Yaffar pidió a la legisladora “que diseñe otro tipo de políticas en que se garantice y se mejore la conservación de medio ambiente y no simplemente se grave con un costo hacia las empresas que, finalmente, va a ser compartido por los consumidores”.
El gerente de la Asociación de Embotelladoras de Bebidas Gaseosas, Renato Pucci, señaló que la mayor contaminación por plástico está en las bolsas que se utilizan en los mercados y criticó que las empresas lácteas no están contempladas en la ley, puesto que también utilizan el mismo material.
Rescató, además, que hay varias personas que recaudan dinero de recoger las botellas. Aseguró que algunas de ellas incluso pagan sus estudios con sus ganancias.
El 96 por ciento del impuesto recaudado estaría destinado para los recolectores de botellas plásticas, mientras que el cuatro por ciento será para la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas.
Fabriles temen despidos
Fabriles temen despidos
El dirigente de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, expresó que su sector rechaza el nuevo impuesto, porque temen que el costo que represente para las empresas se pueden traducir en despidos de personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario