La lluvia que desde hace diez días cae de forma esporádica en la región del Tipnis ha ocasionado que 40 comunidades queden bajo el agua. Esta tarde ingresarán dos barcos a la zona para evacuar a los damnificados.
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó esta mañana que 1.037 familias de unas 40 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure han perdido sus cultivos, ganado y sus pertenencias a causa de las inundaciones.
El líder indígena señaló a un medio televisivo local que desde hace días llueve en esa región beniana, lo que ha provocado el desborde de los ríos Sécure, Ichoa e Isiboro. Las familias que viven en los alrededores de estos afluentes son las más afectadas.
Explicó que en esta zona los cultivos de arroz, plátano y yuca se han echado a perder por el agua. “Necesitamos de la solidaridad de todos los bolivianos para reunir carpas, ropa, alimentos y medicamentos” para auxiliar a las víctimas de las inundaciones, dijo Vargas.
Señaló a su vez, que esta tarde ingresarán dos embarcaciones para auxiliar a las familias que se encuentran aisladas. Sobre este punto detalló que han tropezado con el problema de la adquisición de combustible para navegar debido a los engorrosos trámites que deben realizar con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
La Iglesia realiza campaña solidaria por los damnificados de Reyes
El vocero de la Iglesia católica, Erwin Bazán, informó que se está realizando una campaña solidaria para ayudar a los damnificados de la provincia Reyes, de Beni. En ese marco, todas las colectas que se reúnan en las iglesias de la Arquidiócesis de Santa Cruz en las misas de este domingo irán destinadas a las familias afectadas por las inundaciones de la provincia Reyes de Beni.
Asimismo, señaló que las personas interesadas en hacer llegar agua y alimentos pueden dejar su donativo en oficinas de la Pastoral Social (Pasoc), en la calle Seminario y segundo anillo. Este aporte será destinado no solo a los damnificados de Beni.
Otros aportes también la Iglesia se habilitó una cuenta en el Banco Nacional de Bolivia: Cuenta corriente en Bolivianos N° 200 0145 567 a nombre de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. Al momento de hacer el aporte se debe indicar el motivo: “Aporte solidario por las inundaciones”, indicó Bazán.
Este mediodía la institución religiosa enviará 12 quintales de harina a Beni para paliar la escasez de pan a consecuencia de las inundaciones.
Fuente: Unitel, El Deber
http://eju.tv/2014/02/unas-1-037-familias-del-tipnis-estn-en-emergencia-por-el-agua/#utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario