miércoles, 19 de febrero de 2014

Hay 4 requisitos base para el crédito de vivienda social

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en el acto de entrega de los primeros créditos de vivienda social en La Paz, ayer. -   Apg Agencia

La Paz |
La banca exige cuatro requisitos mínimos para otorgar créditos de vivienda social o para anticrético, enmarcados en la Ley de Servicios Financieros que fija tasas de interés de hasta 6,5 por ciento.
Obtener la documentación requerida y el registro en Derechos Reales, una vez aprobado el crédito, son las principales causas de demora, informó a ANF la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó ayer a los medios que la Ley de Servicios Financieros establece que las deudas por créditos de vivienda se extinguen en caso de fallecimiento del titular
El primer requisito que pide la banca es “que el valor de la vivienda a ser adquirida o tomada en anticrético no supere los 880 mil bolivianos (126.436 dólares) para ser considerada de interés social, mediante avalúo técnico”, señala Asoban.
La segunda exigencia establece que el interesado certifique que no tiene vivienda propia. Asoban hace notar que cada banco define la forma de verificación ya que la norma no lo establece.
El tercer requisito exige que la vivienda que se va a comprar o contratar en anticrético cuente con documentos legales que habiliten una primera hipoteca.
Finalmente, justificar los ingresos y la capacidad de pago del prestatario es la cuarta exigencia según un cuestionario respondido por Asoban a la ANF.
“El principal problema que está enfrentando el sistema financiero es, precisamente, la verificación de que el solicitante no cuenta con una vivienda o terreno, dado que no es posible contar con la certificación de todas las oficinas de Derechos Reales que son más de 300 en el país”, indica el reporte de Asoban.
Por este motivo las entidades bancarias evalúan otros mecanismos de verificación que podrían ser aplicados, pero todavía no se ha definido cuáles.
Asoban señala que la cantidad de clientes que acude a las entidades de intermediación financiera para solicitar un crédito de vivienda de interés social es cada vez mayor, aunque no tiene datos respecto a cuántos créditos de este tipo se otorgaron hasta el momento.
Arce: Muerte extingue deuda
Si el titular de un crédito de vivienda de interés social fallece sin haber cancelado el total del crédito, la entidad financiera extinguirán su deuda y los familiares del difunto se quedarán con el inmueble de forma indefinida, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Arce dijo que la medida está prevista en la Ley 393 de Servicios Financieros debido a que en la cuota que paga el prestatario por la deuda contraída está incluida la prima del seguro.  “Si el titular fallece, la deuda queda automáticamente pagada y la vivienda queda para los herederos o para quien queda, eso está previsto y la ley obliga al sistema financiero ahora a licitar públicamente (las póliza entre) las empresas de seguro, ya no más con los amiguitos, (antes) ese costo le pasaban al cliente, ahora ya no”, manifestó.  Señaló que con la licitación del seguro se busca que el menor costo sea transferido a las personas por el crédito de vivienda social. El beneficio del seguro se aplica desde meses atrás en las entidades financieras.
Ahora, “toda persona que tiene un ingreso de 2.500 bolivianos puede acceder a un crédito de vivienda”, enfatizó Arce e informó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) elabora las estadísticas sobre cuántas personas se beneficiaron hasta el momento con un crédito de vivienda social.

DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO EN LA BANCA
Prestatarios cumplidos gozan de 4 beneficios
Mejores tasas de interés, plazos más largos, menos burocracia y trámites más expeditos son los cuatro beneficios a los que pueden acceder los prestatarios que paguen puntualmente sus créditos.
En el acto de entrega de los primeros 14 créditos de vivienda social en La Paz, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó que estos beneficios están enmarcados en el reglamento de la “lista azul”, comprendido en la Resolución Administrativa 073/2014 que fue emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La resolución de la ASFI modifica las “directrices generales para la gestión del riesgo de crédito y los reglamentos del sistema central de información de riesgo crediticio y para la evaluación y calificación de cartera de créditos”.
Arce añadió que estos beneficios deberán ser otorgados por las entidades de intermediación financieras de forma obligatoria cuando se soliciten nuevos préstamos.
“Habrá personas que ya no necesitarán presentar ciertos documentos porque han ganado crédito en el sistema financiero y van a beneficiarse de un trámite más expedito para que puedan contraer un nuevo crédito. Eso ya ha entrado en vigencia”, afirmó Arce.
Estos beneficios también alcanzan a prestatarios de hace cinco años que hayan pagado su deuda en el plazo establecido en su contrato.
Al finalizar, Arce aclaró que los créditos menores a dos años no tendrán derecho a nuevas condiciones, pero si hay créditos por encima de dos años que se hayan pagado oportunamente, los prestatarios tendrán la oportunidad de estar en la lista azul.
30 días de plazo
Para ingresar en la “lista azul” o para no ser excluido de ella, los prestatarios del sistema bancario nacional deben pagar su crédito dentro de los 30 días de la fecha de vencimiento de cada pago mensual, semestral o trimestral, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.
“Si contraigo un crédito de vivienda y me toca pagar cada cinco de cada mes (...) tal vez el día cinco no lo pueda pagar o el seis, eso no le va a quitar el derecho a la persona de entrar a la lista azul, va a tener 30 días para pagar esa cuota”, dijo. También indicó que estos beneficios son sólo para personas naturales y no para empresas.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140219/hay-4-requisitos-base-para-el-credito-de-vivienda_245583_535439.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario