El exfiscal Marcelo Soza reiteró ayer que no reconoce la jurisdicción de Santa Cruz, por tanto no se presentará a declarar en ese distrito para responder a la denuncia de presunta extorsión presentada en su contra por la senadora Carmen Eva Gonzales.
La representante parlamentaria de Convergencia Nacional (CN) dijo que, en cumplimiento de la ley, la Fiscalía de Santa Cruz debe expedir una orden de aprehensión contra el exfiscal Soza por no haberse presentado a declarar.
Soza, quien dirigió las investigaciones sobre el presunto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa en 2009, afirmó que no se presentará a declarar a la jurisdicción de Santa Cruz toda vez que existe un mismo proceso instaurado en la sede de gobierno por la misma senadora pandina y hasta la resolución de este conflicto no acudirá a declarar.
Según el exfiscal hay un conflicto de competencias pendiente que debe resolver la justicia ordinaria, “en ningún momento estoy obstaculizando alguna investigación, lo único que estoy pidiendo es que se resuelva el conflicto de competencia y yo me voy a someter ante las autoridades competentes como ya lo he venido haciendo”, aseveró Soza al recordar que ya se presentó a declarar en la Fiscalía de La Paz.
“Existe una persecución indebida hacia mi persona. Me voy a someter a la justicia, pero no en las condiciones manipuladas que están queriendo hacer”, sostuvo.
Soza es investigado desde el pasado año cuando fueron revelados unos audios donde supuestamente se escucha su voz involucrando en extorsiones a personalidades de Santa Cruz, para negociar sus vínculos en la investigación, por presunta división del país, que se organizaba.
Por los audios, se abrieron dos casos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, ambos presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales. En la segunda, se sumó como víctima, el exprefecto cruceño, Zvonko Matkovic.
Soza fue citado a declarar en Santa Cruz la semana pasada, pero no se presentó porque según él no se enteró de la misma porque ya no vive en el domicilio donde se pegó el cedulón, no obstante a través de su abogado presentó un memorial ratificando su pedido de inhibitoria de la autoridad cruceña pendiente y que el caso se remita a La Paz.
“Esa notificación es nula. Por otra parte, en ningún momento mi persona ha reconocido la competencia en Santa Cruz porque la senadora Gonzales inició el primer proceso en La Paz donde ya fui a declarar”, dijo.
Desmintió que haya salido del país, como se especuló la semana pasada, cuando no se presentó ante el Ministerio Público de la capital cruceña.
Cree que la senadora Gonzales, no sabe cómo justificar los recursos que le dieron las logias de Santa Cruz y que por eso le inició el proceso que dice que es montado.
Para el exfiscal, lo que pretenden las logias de Santa Cruz, que estaría liderado “por 3 o 4 personas”, es querer hacer creer a la población, que en Bolivia nunca hubo terrorismo. “Las personas que han traído a Eduardo Rózsa Flores y a un grupo militar mercenario, son los que ahora están obstaculizando el proceso”, refirió Soza.
Soza recordó que Zvonko Matkovic Fleig está imputado en el caso Terrorismo II y que por eso “es la desesperación que tiene y se va a seguir valiendo de este tipo de mentiras para querer desviar la atención de la población”. “Es un croata que quiso balcanizar Bolivia y por consiguiente, está utilizando todos los medios para poder denigrar a mi persona, sirviéndose de otras personas como el señor Carlos Valverde”, arremetió en declaraciones recogidas por El Deber.
Pide la detención de Soza
La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, quien presentó la querella en contra del exfiscal Marcelo Soza exigió al Ministerio Público de Santa Cruz aprehenderlo para que cumpla con la ley y responda sobre los presuntos hechos de extorsión a los implicados dentro el caso Rózsa.
Ante la inasistencia a las citaciones de los implicados en este caso, también pidió que se declare la rebeldía de Soza así como de su abogado Moisés Ponce de León y sus colaboradores Amador Morales y Leonardo Pereira, quienes “al mando de Soza sonsacaron dinero a la familia Melgas y otras familias cruceñas”, dijo.
Lamentó que pese a estos hechos comprobados los principales implicados no acudieron a prestar sus declaraciones”,
La senadora calificó de “cobarde” a Soza por no “poner la cara” ante la justicia. “Esto es una flagrante demostración de que el Ministerio Público quiere proteger a Sosa y el Gobierno también protege a Sosa, el Ministerio Público tiene que cumplir su trabajo, pregunto al fiscal general del Estado (Ramiro Guerrero) ¿hasta cuándo Marcelo Sosa va estar libre?”, dijo la senadora.
Paralizado
El fiscal de La Paz Fernando Villarroel quien está a cargo de las investigaciones sobre los presuntos audios del exfiscal Marcelo Soza informó ayer que aún no se realizó el peritaje a las grabaciones porque en el país no existe la tecnología para este tipo de pruebas.
Villarroel dijo que no es que exista mala voluntad para avanzar en las investigaciones, el IDIF, ante la falta de tecnología, requirió a la Fiscalía General del Estado autorización para que la prueba se realice en otro país y no ha tenido respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario