En los comicios del 2009 se estrenó el voto en el exterior y entonces sufragaron unos 160 mil compatriotas. Esta vez se esperan unos 600 mil inscritos. Este potencial caudal de votantes propicia que los partidos vuelquen parte de su estrategia hacia ellos.
Incluso el Movimiento Sin Miedo (MSM), propuso asignar un curul específico para que los migrantes tengan representante en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La propuesta generó polémica entre analistas políticos y representantes de Frente Amplio (FA), Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), al calificarla como inviable e inconstitucional.
Sin embargo, el MSM considera que es posible y dependerá de los interesados a través de iniciativas ciudadanas como recolección de firmas, solicitando la conformación de circunscripciones especiales extraterritoriales.
Es inviable e inconstitucional. El constitucionalista Saúl Paniagua, afirmó que la propuesta es inviable e inconstitucional.
"Los diputados son representantes nacionales, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE), electos por circunscripciones plurinominales, uninominales y especiales", afirmó.
Dijo que bajo esos términos se debe regir la elección de los parlamentarios, porque en ninguno de sus articulados se refiere a los representantes extraterritoriales. Por lo tanto, para que se pretenda implementar los diputados migrantes, se debe hacer una profunda reforma de la Carta Magna.
El candado está en la Constitución. Para el politólogo Marcelo Silva, el candado de la circunscripción extraterritorial está en la Constitución.
Indicó que está modalidad se está dando en Ecuador, donde los residentes pueden escoger a un diputado que represente a sus intereses y esté en ejercicio en su Asamblea Legislativa. En el caso boliviano, explicó está basado en una reforma constitucional, posteriormente a los cambios en el Régimen Electoral y sus reglamentos respectivos. Teniendo en cuenta, que la norma constitucional establece tres tipos de diputados: uninominales, plurinominales y especiales o circunscripciones indígenas, originarias campesinas, pero no existe el parlamentario extraterritorial en el país, por lo tanto es inviable.
Diplomáticos deben defender a los connacionales. El vicedecano de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno, José Luis Andia, aclaró que son las embajadas y consulados, que deben defender los derechos de los bolivianos en el exterior.
"Por lo tanto, es el Estado que debe hacer ese trabajo a través de la Cancillería y no el parlamentario que se encarga de legislar leyes nacionales", explicó el académico. Andia dijo que los emigrantes bolivianos tienen problemáticas que no se ajustan para la creación de parlamentarios que desarrollen políticas de Estado.
MSM tiene agenda completa. El diputado del MSM, Fabián Yaksic, puntualizó que su partido tiene una agenda completa sobre el tema de los migrantes bolivianos en el exterior. Para ello, dijo que se requiere un tipo de circunscripción especial contemplado en la CPE, similar a los pueblos indígenas.
Consideran que es una propuesta demagógica. Por su parte, los diputados Rafael López de Frente Amplio (FA), Moisés Salces del Movimiento Demócrata Social (MDS) y el masista Franklin Garvizu, consideran como demagógica la propuesta de tener un parlamentario extraterritorial.
Tanto López como Salces, resaltan que ya existe el Parlamento Andino, donde los representantes bolivianos serán electos por sufragio universal. Mientras que Garvizu, sostiene que ya está vigente la Ley del Migrante, que garantiza no solamente la defensa de sus derechos, sino también su retorno a Bolivia. Sobre la campaña en el exterior, MSM lo hará con residentes en los países de mayor representación como Argentina y España. El MDS ya viene trabajando con comisiones en Argentina, España y Estados Unidos y FA utilizará las redes sociales para seducir a los compatriotas fuera de nuestras fronteras.
"Se requiere un mecanismo para instaurar una circunscripción especial, lo contempla la CPE, se hizo con los indígenas y no está lejos pensar en algo similar en el exterior".
Fabián Yaksic
Diputado del MSM
"Es propuesta demagógica del MSM, porque una representación en la ALP es inviable y atenta contra la CPE, lo que se debe hacer es aplicar la Ley del Migrante".
Franklin Garvizu
Diputado del MAS
"Sugerencia que desconoce a la ALP, porque hay la Comisión de Protección al Migrante, por eso no entiendo la forma de elección del diputado extraterritorial"
Moisés Salces
Diputado Aliado del MDS
"Es inconstitucional, porque la Asamblea representa a la población, ahora desconozco como un migrante tendrá que trasladarse a La Paz, es incoherente y demagógico".
Rafael López
Diputado Aliado de Frente Amplio
Ley 370
Cancillería tiene la obligación de proteger al boliviano migrante
LEY 370. ARTÍCULO 57. (PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS) I. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus misiones diplomáticas y consulares, promoverá el respeto y protección de los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en el exterior, además de presentar ante las autoridades del país donde se encuentren, las acciones pertinentes para garantizar el respeto de los derechos e intereses de las personas naturales principalmente y de las personas jurídicas cuando corresponda, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.
II. Asimismo, las misiones consulares atenderán a las bolivianas y bolivianos en: 1. La dotación y gestión de documentos públicos, que aseguren el ejercicio de sus derechos fundamentales. 2. Coadyuvar en el registro y participación en los procesos electorales del Estado Plurinacional de Bolivia.
Punto de vista
Víctor Hugo Velasco
Pdte. Asociación Boliviana de DDHH
"Sería peligroso y daría lugar a la manipulación "
"Una persona para ser electa tiene que estar compenetrada de la realidad nacional.
Es difícil abrogarse una representación de ciudadanos que por diversos motivos, necesidades u oportunidades, se van a otros países. Si bien es cierto, se les da el derechos de elegir a través de los consulados, sería peligroso tener un representante en la ALP, por quienes manipulan el voto de los migrantes en el exterior, ya que estos temas se manejan en los consulados y embajadas. Situación que impedirá transparencia exacta de representatividad. Hay que seguir el ejemplo de otros países, optan porque sus ciudadanos voten por el candidato presidencial de su preferencia, pero jamás creo que se ha visto que elijan a los diputados tanto Estados Unidos, Rusia y Europa en su conjunto, donde está avanzada la democracia, un parlamentario extraterritorial. Creo que la profundización de la democracia, se la debe resaltar con la transparencia, libertad y garantía, del elector migrante boliviano en el exterior. Sin embargo, considero que no hay las condiciones necesarias para darle una representación en este momento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Esto ante la carencia de jurisprudencia en la Constitución Política del Estado (CPE) para elegir un legislador de los migrantes bolivianos, debido a que muchos de los connacionales se encuentran en distintos estados y países y carecen de una comunicación fluida, salvo algunas representaciones".
Fuente: EL DÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario