miércoles, 26 de marzo de 2014

Denuncian a Álvaro García Linera por tráfico de influencias en la estatal BoA

Ver imagen en Twitter
El diputado opositor, Arturo Murillo denució en conferencia de prensa , presentando documentos probatorios, que la cuñada del vicepresidente, Álvaro García Linera, es la co-propietaria de Air Catering SRL, empresa que,  según el diputado, tiene un contrato de 18 millones de Bs. anuales con la aerolínea estatal BOA.
Se trata de Silvana Carolina del Castillo Tejada, casada con Mauricio García Linera según consta en el certificado de matrimonio adjuntado por el parlamentario.
Por su parte, Del Castillo dijo que un informe legal en BoA señala que su parentesco no es impedimento para otorgar el servicio.
Según publica el diario Los Tiempos, Murillo dijo ayer, en contacto telefónico desde Santa Cruz, que “claramente hay tráfico de influencias, (por eso) pedimos explicación al Vicepresidente porque cuando hace sus discursos él dice: ‘Nosotros servimos al pueblo; no nos servimos del pueblo’ y creo que esto es servirse del pueblo”.
Murillo añadió que el contrato supone una ilegalidad pues una empresa estatal no puede hacer contratos con empresas cuyos propietarios tengan relación de consanguinidad con el Gobierno.
Dijo no tener el contrato, pero basó su cálculo en un promedio de 50 vuelos diarios, con unos 100 pasajeros por vuelo a 9 bolivianos por refrigerio y multiplicados por los 365 días del año
Al respecto, Del Castillo dijo que su empresa fue invitada a participar en un proceso de selección que incluía a las otras dos empresas que, junto a la suya, están certificadas para dar servicio de catering aéreo.
Cuando le comunicaron que fue seleccionada, Del Castillo dijo que “tuve la delicadeza de decir a BoA que era cuñada del Vicepresidente. Me dijeron que iban a pedir un informe legal para ver si eso me limitaba, (entonces) hay un informe que dice que (el parentesco) no me impide dar el servicio”. También criticó lo que considera “ignorancia” en Murillo al señalar un contrato “millonario” y explicó que su empresa ofrece catering logístico, que es un contrato a requerimiento. “Dijo que hago comida, yo no hago comida. Si me piden filet mignon yo los consigo, no los preparo”. Añadió que al ser a requerimiento no existe un monto fijo de contrato.
“Como tuvo la valentía de denunciar, espero que tenga la valentía de demostrarlo”, dijo sobre Murillo.
El Testimonio 55/2013, firmado el 1 de marzo de 2013, ante la notario Mónica Reyes Claros, señala que Del Castillo es una de las dos socias que “constituye la Sociedad de Responsabilidad Limitada que gira bajo la razón social de Air Catering SRL”, sociedad establecida bajo Testimonio 54/2013.
Murillo dijo que aún no hay denuncia formal y que se pidió ante la Cámara de Senadores un informe del Ministerio de Obras Públicas, que es el paraguas institucional de BoA.
Fuente: Economía Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario