miércoles, 12 de marzo de 2014

Michelle Bachelet asume la Presidencia de Chile

Michelle Bachelet asume la Presidencia de Chile

Michelle Bachelet, la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, asumió hoy el poder para iniciar un nuevo Gobierno cargado de promesas para realizar profundos cambios sociales y políticos, en un país que ha cambiado notoriamente desde su primer mandato.

Bachelet recibió la banda presidencial de manos de Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y primera mujer en ocupar ese cargo, otro signo de los nuevos tiempos que corren en Chile.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada es un sueño colectivo que triunfa", dijo Bachelet.

Pero lo que le espera a la presidenta no se perfila para nada fácil. Su Gobierno partirá con una economía en clara desaceleración y donde difícilmente se mantendrán las altas tasas de empleo alcanzadas durante la Administración de su antecesor, el derechista Sebastián Piñera.

Ello, combinado con altas expectativas sociales que, en parte, fueron alimentadas por la propia Bachelet en su campaña, pero que venían desde mucho antes y que se manifestaron ruidosamente en las calles en 2011, cuando los estudiantes levantaron sus exigencias de una educación gratuita y de calidad.

La exdirectora de ONU Mujeres también ha cambiado. Ahora sonríe menos, guarda más silencios y permanece rodeada de un estrecho "circulo de hierro", que está atento a cualquier acceso que alguien desee tener a ella.

"Siempre he sido madura y seria, pero sigo siendo súper alegre", reconoce la candidata.

Evo recibió silbatina

Las tensas relaciones entre Bolivia y Chile se vieron reflejadas en el acto de investidura de Michelle Bachelet como nueva presidenta chilena. Al momento de la llegada del presidente Evo Morales al Congreso de Chile se sintieron las rechiflas, algo parecido sucedió con Ollanta Humala, presidente de Perú, aunque menos evidente.

Bolivia lleva adelante una demanda en contra de Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, mientras que Perú logró una victoria parcial en la misma instancia. En el caso boliviano se pretende obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, mientras que Lima consiguió la modificación de los límites marítimos.

Al salir del Congreso y acompañado del canciller David Choquehuanca, Morales fue uno de los mandatarios más requeridos por la prensa, aseguró que 'es su obligación' tener las mejores relaciones con los Gobiernos de países hermanos y felicitó a la recién posesionada Michelle Bachelet. - 


Fuente: Enlaces de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario