La menor demanda de créditos para anticrético que existe en el sistema financiero se debe a los requisitos para este tipo de préstamos.
Perjudica también reticencia de los propietarios de las casas o viviendas para que los papeles de sus bienes sean hipotecados, indicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
El ejecutivo afirmó que la norma emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece que para un crédito de anticrético se debe otorgar en garantía el inmueble que está siendo contratado, porque los préstamos son a 20 o 25 años plazo, como los créditos de vivienda.
“Existen propietarios que son reticentes a entregar su bien en garantía y que se haga la anotación en Derechos Reales. Ese es un tema que lamentablemente escapa a lo que pueda hacer algún banco al respecto”, manifestó.
Por otro lado, Villalobos proyectó que en esta gestión el crédito de vivienda que otorgan las entidades afiliadas a Asoban se incrementará en el orden del 16 por ciento y 18 por ciento .
La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló el mes anterior que existe una mayor demanda de créditos de vivienda de interés social en las entidades financieras, a diferencia de los préstamo para anticrético.
LEASING Por otro lado, el leasing financiero que permite a la gente acceder a una vivienda hasta el momento no está reglamentado del todo por el Gobierno, aunque en esta modalidad, como en la de los créditos de vivienda social, se coloca un porcentaje de una cuota con relación al valor del bien, explicó el secretario ejecutivo de Asoban.
El leasing es un contrato de alquiler con opción de compra, por el cual una persona solicita a una entidad financiera que adquiera una propiedad para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado, y que una vez concluido le da la opción de comprar el inmueble. (Fuente: Opinión)
Fuente: El Montículo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario