El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Lima Magne, planteó ayer elegir a juristas competentes para las vocalías de tribunales departamentales, efectuar el rol de trabajo eficiente de los magistrados, la participación eficaz de los jueces ciudadanos e implementar el expediente electrónico en el Órgano Judicial.
Primero, un tribunal integrado por actores del Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo, Colegio de Abogados y la Universidad, más un representante de la sociedad civil deben realizar un examen para que profesionales competitivos e idóneos ocupen los más de 140 vocalías, en junio próximo, cuando fenecen sus funciones. Además, “los aprobados deben pasar por el filtro social”, mediante la publicación de las listas para que la ciudadanía exponga sus observaciones, si tuvieran antecedentes.
Segundo, efectuar un “diseño o estrategia del rol de trabajo del TSJ” para agilizar las resoluciones y descongestionar la retardación de justicia. Por ejemplo, en Bolivia hay 14.000 reos, de ellos 12.000 no tienen condenas.
Tercero, es importante el rol protagónico de jurados ciudadanos en los juicios, pero con la notificación inmediata y efectiva de los tribunales de justicia, porque muchos de ellos no acuden porque no se informan sobre su designación.
Cuarto, la implementación de elementos tecnológicos para el funcionamiento cualitativo de los tribunales, por ejemplo, la notificación judicial mediante el correo electrónico, el mensaje por teléfono celular o el fax en vez del uso de papel y un funcionario que demora y cuesta mucho; es decir, el uso del expediente electrónico. “La política del Órgano Judicial tiene que estar (basado) en la defensa del más débil”, dijo.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario