El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, deploró ayer la “ceguera” de la sociedad boliviana ante los casos de corrupción, narcotráfico e intolerancia hacia quienes piensan diferente.
Aparicio hizo estas críticas durante la homilía de la misa oficiada ayer en el templo de San Pedro de Cochabamba. Hace tres días la CEB declaró, durante la inauguración de su 97 Asamblea Ordinaria en la Casa Maurer, que los obispos de Bolivia se hallaban “perplejos” ante los casos de corrupción y extorsión que se dieron en el país.
En la misa, Aparicio condenó también la desorientación de los jóvenes y las posiciones que respaldan el aborto, al que calificó como “solución de muerte”.
En ese sentido, señaló que la sociedad boliviana “está en tinieblas” y que como Iglesia Católica, están llamados a llevar la palabra de Dios y el mensaje de Jesucristo a la zonas rurales y periféricas de las ciudades.
El Arzobispo dijo que el país vive una “situación de ceguera que no permite ver la realidad, sino las apariencias”, según reporta la Agencia de Noticias Fides (ANF).
“Necesitamos que la luz de Cristo brille, como Iglesia necesitamos abrirnos más a la luz de Cristo, todos necesitamos que Dios nos ilumine, que Cristo llegue a nuestra vida, reconozcámonos sinceramente ciegos y necesitamos del que es la luz”, sostuvo.
“La sociedad boliviana camina también muchas veces a ciegas, sobre todo al valor de la vida. ¿No es caminar ciegos cuando no se ve más solución que el recurso a la muerte para resolver el problema de un embarazo no deseado? ¿No nos sume en tinieblas en hedonismo que se nos va metiendo, la búsqueda de placer y comodidad que no dejan ver que estamos hechos para amar?, ¿No es ceguera acaso el odio y la venganza?”, se cuestionó.
“¿No es ceguera la imposición de las propias ideas y la descalificación y el insulto a quien piensa diferente? ¿No es ceguera la intolerancia que crece en el país? ¿Acaso no es ceguera el dedicarse a un negocio ilícito como el narcotráfico que lucra con la muerte de las personas? ¿No es ceguera aprovecharse de un cargo público para enriquecerse ilícitamente y perjudicar de cualquier forma a las personas humanas?”, se preguntó.
En ese sentido, señaló que la sociedad boliviana “está en tinieblas” y que la Iglesia Católica está llamada a llevar la palabra de Dios y el mensaje de Jesucristo a la zonas rurales, a las zonas periféricas de las ciudades.
Aparicio dijo que esa es una de las directrices de la Conferencia Episcopal 2014-2018, secundando la invitación del papa Francisco de “caminar con el pueblo boliviano, escuchar y hacer nuestras sus angustias y esperanzas para iluminar sus vidas con el Evangelio de Jesucristo Vivo”.
El mensaje de Aparicio estuvo en sintonía con la homilía del papa Francisco, que ayer criticó a las personas que tienen un comportamiento “poco cristiano” y se dedican a las “habladurías”.
A etas personas, Francisco pidió dejar “el drama de la ceguera interior” para caminar hacia “la luz de Jesús” y evitar así ese tipo de actuaciones que “son pecado”.
De este modo el papa Francisco se dirigió a los 50.000 fieles que, según la Gendarmería vaticana, volvieron a abarrotar la plaza de San Pedro para presenciar el rezo del Ángelus de este cuarto domingo de Cuaresma.
Aparicio hace reclamos también a la Iglesia
A propósito de la nonagésima séptima Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), su presidente, Óscar Aparicio, informó que los obispos reflexionan también sobre “las cegueras que vivimos como Iglesia y como sociedad boliviana”, por lo que invitó a toda la comunidad católica, desde los obispos hasta los laicos, a asumir el compromiso social.
“En nuestra Iglesia no todo es presencia luminosa de Cristo y fe, nuestra Pastoral está demasiado dejada, se deja llevar todavía por la inercia, por las actividades de mantenimiento, como si viviésemos en una sociedad en la que Cristo todavía se transmite por el ambiente, la tradición, la familia y la educación, pero esto en realidad ya no es así hoy día”.
“Muchos niños y jóvenes no conocen a Cristo y no escuchan hablar de él en profundidad en su casa ni en el colegio, menos aún en el ambiente en que se mueven. Sin embargo, en las parroquias nos dedicamos a la pastoral sacramental sin insertarle verdaderos itinerarios de iniciación a la vida cristiana, procesos de formación en un verdadero discipulado cristiano y en el compromiso social de los laicos”, sostuvo.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario