El Ejecutivo autorizó un aumento en la partida presupuestaria para realizar estudios e investigaciones en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia encargada de la presentación y seguimiento de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
La administración del presidente boliviano Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1857 para que la máxima instancia de decisión en torno a la demanda marítima cuente con mayores recursos económicos, provenientes de traspasos de presupuestos intrainstituciones o interinstitucionales para tareas específicas.
El gobierno boliviano presentó en abril del año pasado una demanda contra Chile ante la CIJ para pedir un fallo que obligue al Ejecutivo chileno a negociar, en firme y de buena fe, un acuerdo pronto y efectivo sobre la petición boliviana de una salida al Pacífico.
Bolivia, según los plazos fijados por el tribunal en La Haya, tiene hasta el 17 de abril próximo para presentar la memoria o argumentos de la demanda, mientras que Chile deberá responder hasta febrero de 2015. Con el decreto 1857 se autoriza a la Diremar incrementar la partida 25200 “Estudios, Investigaciones, Auditorías Externas y Revalorizaciones, a través de traspasos presupuestarios intrainstitucionales y, en su caso, interinstitucional, con parte de los recursos establecidos en el Artículo 7 del Decreto Supremo, según su requerimiento.
La norma de enero no da mayores detalles sobre los montos.
El decreto de octubre de 2013 sobre la Diremar establece confidencialidad y reserva en la temática.
Parte del artículo 9 de esa norma prevé que se “resguardará la confidencialidad de la información identificada y generada en el curso de sus actividades y contrataciones, condición que será valorada a los efectos del ejercicio del control externo posterior”. (Fuente: CIICH)
http://www.elmonticulo.com/wpMontic/se-incrementa-presupuesto-para-diremar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario