viernes, 31 de enero de 2014

Rebrotan los atracos en las calles cruceñas

EMOR. LOS ASALTANTES ATACAN EN MOTOS, DE DÍA Y EN ZONAS TRANSITADAS.
Osadía. Con disparos y en un periodo de siete horas, los ladrones atacaron ayer a pasajeros de un taxi, a un ingeniero y a un cambista
Movilización. Tras el crimen de un chofer, el miércoles, sus colegas protestaron contra la inseguridad y la Policía reforzó el patrullaje
Análisis
“Es el modo de operar de delincuentes extranjeros o de exreos de Palmasola”
Rolando Fernández – Ex jefe policial y abogado

Ladrones en motos cometen tres atracos en pocas horas

UN DÍA DESPUÉS DEL CRIMEN DE UN REPARTIDOR DE GASEOSAS. Asaltaron a pasajeros de un taxi y a un ingeniero. Un cambista quitó el arma a uno de los bandidos y, al parecer, lo hirió. Distribuidores de Coca-Cola marcharon exigiendo seguridad.

El orificio de un impacto de bala que recibió un taxi en el robo frustrado a unos pasajeros. Foto: Berthy Vaca J.
EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia
Delincuentes a bordo de motocicletas perpetraron asaltos, con tiroteos de por medio, en la capital cruceña a los pasajeros de un taxi, a un ingeniero y a un cambista y se llevaron un botín aproximado a $us 20.000. Todo sucedió ayer, un día después del crimen de Vicente Achacollo Choquevillca (32), un chofer repartidor de productos Coca-Cola asesinado en el barrio El Retoño por dos ladrones que también actuaron en una moto.
Estos golpes hicieron reaccionar a la Policía que ayer, a las 18:00, sacó a la tropa disponible a patrullar por la ciudad para dar sensación de seguridad a la población, luego de que al menos un centenar de repartidores de Coca-Cola realizaran una marcha de protesta que llegó al Comando exigiendo justicia para Achacollo y seguridad para los demás choferes que se han convertido en el blanco de los ladrones.
A plena luz del día
El primer asalto ocurrió a las 7:00; tres pasajeros iban en un taxi al aeropuerto Viru Viru. Por el tercer anillo y la avenida Cristo Redentor fueron interceptados por dos motociclistas que se colocaron a ambos lados del auto para despojar un bolso a sus víctimas. Empero, el taxista aceleró y, pese a recibir un balazo que horadó una puerta, logró zafarse de los bandidos. El otro robo tuvo lugar a las 11:00 entre las calles Moldes y Cochabamba, donde dos ladrones atacaron al ingeniero Damir Matkovic y le quitaron más de $us 6.000.
A las 14:00 le tocó el turno al cambista René Becerra en la esquina de la calle Ignacia Zeballos y la avenida Omar Chávez, donde tres antisociales arremetieron contra el hombre que redujo a uno de los ladrones y, al parecer, lo hirió con su propia arma, pues había rastros de sangre en la calle. De todas formas se llevaron una alforja con el capital del cambista. “Calculo que robaron $us 10.000. Es la tercera vez que nos asaltan, estamos trabajando para los delincuentes”, lamentó Becerra.
La Policía promete captura
Johnny Requena, director de la Felcc, dijo que se tiene datos de los asesinos de Achacollo e incluso hay identikits. Stanley Tintaya, subcomandante de la Policía, pidió paciencia a los choferes y a los familiares de Vicente para esclarecer su muerte.
Ismael Rodríguez, vocero de los conductores, indicó que varios de sus colegas han sido asaltados. Requena reveló que en 2013 entre seis y ocho distribuidores de Coca-Cola, PIL, Imba y Sofía han sido víctimas de robo. Familiares recogieron ayer de la morgue el cuerpo de Vicente
ANÁLISIS
No podemos romper el círculo vicioso
Rolando Fernández  -Coronel (R) y Abogado
Los asaltos en motos es un modo de operar generalmente de delincuentes extranjeros, pero no se descarta que sean también exreclusos de la cárcel de Palmasola que salen sin rehabilitarse. O sea es el famoso círculo vicioso que no se puede romper en este pueblo. Los mismo delincuentes, los mismos delitos. Hay que llamar a la conciencia a los juzgadores de no conceder libertades que pongan en duda sus conductas.
Por otra parte, este es un país abierto al crimen porque los controles en la frontera son deficientes y no hay sincronización entre la labor de la Policía y las empresas en términos de seguridad.
En el caso de los cambistas, ya no deben trabajar en las calles; en otros países esta labor está reglamentada, porque en las calles están expuestos a estos riesgos. Si los cambistas no quieren seguridad por mutuo propio las autoridades tienen que poner las reglas.
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