lunes, 27 de enero de 2014

Ex canciller teme que Bolivia quede "al margen" tras fallo de la Haya


Bolivia podría quedarse "al margen" de los acuerdos marítimos en el Pacífico, luego de conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de la Haya respecto al conflicto Perú- Chile, según considera el ex canciller boliviano, Armando Loayza.

En la expectativa que se forma alrededor del tema, que será definido hoy, Loayza refiere que el antiguo corredor que reclama Bolivia puede quedar “inexistente”.

“Yo tengo miedo que una vez definido el estatuto de esa zona, Perú y chile lleguen a una acuerdo substancial que potencie sus relaciones y Bolivia quede al margen (…). Si prevaleciera una tesis que determine la entrega a la jurisdicción peruana de ese trapecio, el antiguo corredor que reclamaba Bolivia puede quedar toralmente encerrado, casi inexistente, sin costa”, señaló.

Refuerzan seguridad en consulado y embajadas
Diarios de Chile informaron hoy que los carabineros reforzaron la seguridad en Consulado y la Embajada de Perú en ese país, para prevenir cualquier eventualidad que suceda tras conocerse el fallo de la CIJ de la Haya.

En tanto, la seguridad de la Embajada de Chile, en Lima, fue reforzada con 50 efectivos de la Policía Nacional para evitar cualquier incidente.

En enero del 2008, Perú solicitó a este tribunal determinar ese límite marítimo a través de una línea equidistante  en la zona en controversia, a partir de las costas de ambos países, que establezca una solución equitativa.

Además, solicitó se reconozca el Punto de Concordia como inicio del límite marítimo de acuerdo al Tratado de 1929.

Del mismo modo, pidió derechos soberanos exclusivos en el área marítima ubicada dentro del límite de las 200 millas marinas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas marinas de Chile, área conocido como “triángulo externo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario