La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancionó a la empresa Telecel (Tigo) con la suma de $us 1,5 millones por suspender un plan (300 x Bs 3), que era promocionado como indefinido.
La operadora ofertaba el Plan Internet Total (300 x Bs 3), que comenzó en julio de 2011 y fue suspendido en abril de 2013. El último día en que estuvo en funcionamiento, el plan tenía 70.000 usuarios, lo que implicaba un movimiento de 21 millones de megabytes por día, según el entonces director ejecutivo de la ATT Clifford Paravicini.
El 7 de mayo de 2013, la ATT informó que se acumuló indicios suficientes para iniciar un proceso sancionatorio en contra la compañía de telefonía móvil.
El 9 de enero, la ATT emitió la Resolución Administrativa (RA) 043/2014 donde declara probada la infracción de Telecel (Tigo). Según las consideraciones, se estableció que “Telecel publicitó información falsa y engañosa en desmedro de los usuarios, por la oferta de 300 Megabytes por Bs 3, en la que la empresa participó a sus usuarios que la misma era por tiempo indefinido”.
Asimismo, la entidad fiscalizadora verificó en la misma página de Facebook de Telecel (Tigo), que el plan no era una promoción, “más al contrario un servicio y para siempre”, señala la RA.
En la parte resolutiva se determina: “Sancionar a la Empresa Telefónica Celular de Bolivia Sociedad Anónima (Telecel S.A.) con $us 1.500.000,00, totalizando Bs 10.440.000 en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Sanciones y Procedimientos Especiales por Infracciones”.
La RA lleva la firma de Luis Felipe Guzmán, quien un día antes fue posesionado como el nuevo Director Ejecutivo de la ATT, ante la salida de Paravicini, por el caso de las tarifas del transporte interdepartamental.
En el cuarto punto, establece que Telecel podrá presentar un recurso revocatorio en diez días hábiles a la notificación. Para ello, la empresa deberá presentar el consentimiento en la ejecutoría de la resolución y la copia del depósito por el 50% del total de la multa impuesta.
PRONUNCIAMIENTO.La Razón requirió ayer la confirmación de los ejecutivos de Telecel, respecto a la sanción y al cumplimiento de la misma.
En una comunicación vía email, el gerente de Asuntos Corporativos de la operadora, Horacio Romanelli, señaló: “La empresa actuará en estricto apego a la normativa del país, preservando al mismo tiempo los preceptos y objetivos corporativos que correspondan en este caso”.
Según el ciberactivista Mario Durán, la sanción a Tigo fue posible gracias a cinco demandas mediante Odeco y una campaña en la redes. “Las empresas ya no podrán faltar al respeto a los clientes. Las protestas se deben hacer efectivas mediante la aplicación de las normas”. -
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